En mayo de 2017, la oficina chilena ELEMENTAL fue escogida para diseñar el Art Mill, un centro cultural que ha sido presentado como uno de los más grandes de Qatar y que compartirá vecindario con el Museo de Arte Islámico (I.M. Pei) y el Museo Nacional de Qatar (Jean Nouvel). Organizado por Malcolm Reading Consultants, el veredicto final cerraba una extenuante convocatoria que recibió inicialmente 489 propuestas y se extendió por dos años en sus cuatro fases.
Tras visitar recientemente Doha, Qatar, Alejandro Aravena conversó con el periódico chileno El Mercurio y compartió detalles sobre este proyecto. "Una de las cosas que nos propusimos es que apuntara a estar vigente por los próximos 1.000 años", explica el Premio Pritzker 2016. "Cuando uno mira instalaciones industriales, especialmente los silos, las ruinas arqueológicas son del tipo de cuestiones que quedan", agrega.
En su momento, el jurado del certamen describió la propuesta ganadora como "serena y austera". Al respecto, Aravena comenta a El Mercurio:
Una de las mayores satisfacciones es que hayan leído el proyecto, que por un lado es monumental, enorme, pero a pesar de la escala monumental tiene que ser un proyecto calmado
Por otra parte, instituciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han mostrado preocupación por las condiciones laborales de los trabajadores migrantes en Qatar, siendo un caso paradigmático la construcción de los estadios que albergarán el Mundial de fútbol de 2022. Al respecto, Aravena aclara:
Uno de los temas que formó parte de nuestra propuesta fue no solo el diseño de un edificio, sino cómo se llega a construir. Cuáles serán, por ejemplo, las condiciones de los trabajadores. Antes de que ganáramos el concurso, como parte de su plan nacional 2030, Qatar hizo una declaración de derechos laborales y nuestra propuesta cayó en una política que ya había sido declarada por ese gobierno
Art Mill tendrá una superficie total de 85.000 metros cuadrados y ELEMENTAL lidera un consorcio integrado también por SBP (ingeniería estructural), Transsolar (geoingeniería) y los consultores canadienses Stantec.
Hasta ahora, el presupuesto y los plazos de construcción de Art Mill no han sido revelados.
Vía El Mercurio.